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     Si te estás preguntando cómo monetizar las redes sociales, qué plataforma de redes sociales es la mejor para la monetización, cómo ganar dinero en las redes sociales o cómo monetizar tu audiencia, estás en el lugar correcto.

    A continuación te daremos algunos consejos sobre técnicas innovadoras para tus redes sociales para sacarles el mayor provecho económico y hacer de ellas una actividad rentable.


    ¿Qué es la monetización en redes sociales?

    La monetización en redes sociales es efectivamente el proceso de generar ingresos a partir de tu audiencia en redes sociales. Esto se puede lograr de varias formas que detallaremos en esta publicación. En última instancia, variará según tu producto, el canal social que utilices, la tecnología disponible en cada plataforma, así como el ingrediente más vital: el nivel de conocimiento que tengas sobre tu audiencia. No subestimes el conocimiento sobre A QUIÉN te estás dirigiendo y cuáles son sus desafíos más comunes, puntos dolorosos y deseos.

    Cuando sabes lo que tu público quiere, estás en una posición mucho mejor para adaptar tu producto o servicio a sus necesidades y ganar dinero haciendo lo que amas. La monetización en redes sociales realmente es una situación beneficiosa para todos los involucrados.

    Por qué deberías monetizar las redes sociales

    Con audiencias integradas en miles de millones, las redes sociales ofrecen una gran oportunidad para conectarse con tu mercado objetivo. El valor de utilizar las redes sociales para impulsar el conocimiento de marca es innegable. Pero, seamos realistas, las redes sociales pueden consumir mucho tiempo. Siempre tienes que jugar según las reglas de Facebook o Instagram y tal vez te preguntes si todas las horas que pasas publicando, comentando e interactuando en estos canales realmente se pueden convertir en ventas sólidas para tu producto o servicio.

    Aunque a veces puede parecer desalentador no obtener resultados instantáneos, definitivamente es posible monetizar las redes sociales. Estás perdiendo una gran oportunidad de poner más dinero en tu bolsillo si no estás aprovechando las oportunidades disponibles. Quiero decir, todos hemos oído hablar de los influencers en Instagram y YouTube que ganan millones al publicitar sus productos y servicios, así que eso significa que también es altamente alcanzable para ti.

    Definir tu nicho

    Si quieres monetizar las redes sociales, es importante saber que hay una línea muy delgada entre el spam y la publicidad legítima. Con demasiada frecuencia, las personas se unen a programas de afiliados, configuran páginas de perfil en Twitter y Facebook, y se ponen a trabajar promocionando sus productos a las masas. Y luego no pasa nada. Entonces, deciden invertir en publicidad pagada. Nuevamente, no pasa nada. Mientras el viento sopla a través de sus páginas de perfil, algunos incluso pueden sentirse tentados a comprar seguidores, que son bots o no son tu público ideal.

    Antes de siquiera pensar en cómo monetizar las redes sociales, debes pensar en tu público objetivo. En lugar de tratar de ser todo para todos, debes cambiar tu enfoque hacia un enfoque centrado en el cliente. Esto se basa en la simple realidad de que tratar de llegar a la mayor cantidad de personas posible en un mundo donde estamos tan acostumbrados a la personalización y a toneladas de competidores puede parecer que estás dando un golpe en la oscuridad. Puedes tener millones de seguidores, pero no cuenta para nada si ninguno de ellos está realmente comprometido. Es mejor tener algunos usuarios comprometidos que entiendan lo que haces y lo compren que tener un montón de seguidores falsos o irrelevantes que no lo hagan.

    Para construir tu comunidad, debes elegir tu nicho sabiamente. Cada marca necesita un propósito y una opinión y elegir un público objetivo que se alinee con esos factores. No importa qué tan pequeño o especializado sea tu nicho, habrá personas que quieran ser parte de él, y las redes sociales proporcionan los medios para llegar a ellos. Una vez que hayas elegido tu nicho y definido a tu cliente ideal, podrás crear contenido que hable directamente a sus deseos y puntos dolorosos.

    Es importante no obsesionarse con las métricas de vanidad o perderse simplemente aumentando tus seguidores. La realidad es que podrías tener mil seguidores, pero si no son tu cliente ideal y no hablas su idioma, entonces no significará mucho cuando intentes vender tu producto o servicio.

    Optimizar tus perfiles en redes sociales para el éxito en la monetización

    Antes de implementar nuestros consejos sobre cómo monetizar las redes sociales, es importante verificar que tengas todos los elementos básicos en su lugar primero.

    Cosas como asegurarte de que tus fotos de perfil y portada estén optimizadas con imágenes relevantes. ¿Está claro para tu audiencia qué haces? ¿Tu foto de portada tiene una frase que resume tu servicio en una sola oración o estás usando una imagen aleatoria que no tiene mucha relevancia? ¿Tiene tu perfil o página un historial de contenido sólido? Con esto, nos referimos a qué tan recientemente publicaste algún contenido, ¿está actualizado? ¿Tu contenido tiene alguna relevancia para los puntos dolorosos específicos de tu audiencia? Si tu página está establecida, esto debería ser así de todos modos, pero si estás creando una nueva página o perfil desde cero, te sugerimos que esperes unos días para desarrollar algo de contenido en torno a la página antes de intentar hacerla crecer.

    Si estás publicando mucho contenido, ¿está generando compromiso? Si no es así, ¿es porque el contenido es demasiado amplio o porque estás publicando contenido en momentos en que tu audiencia ideal no está en línea? Parte de esto podría deberse a que Facebook e Instagram están cambiando constantemente sus algoritmos, pero también vale la pena verificar estas cosas para asegurarte de que tu mensaje sea relevante para tu público, este es un paso fundamental antes de que puedas monetizar eficazmente las redes sociales.

    Cómo monetizar los perfiles en redes sociales

    Antes de sumergirnos en las 9 mejores formas de monetizar las redes sociales, establezcamos una regla esencial de la monetización en redes sociales: la regla 60/30/10. El 60% del contenido que publicas debe ser de interés para tu público objetivo, y no orientado a las ventas. Este es contenido que inspira conversación, educa, nutre o entretiene. También puede incluir contenido que haga preguntas a tu público objetivo. Es contenido que hace que la gente hable, comparta y vote positivamente las publicaciones.

    Un 30% adicional de tu contenido debe compartirse desde otras fuentes, como empresas que

     no compiten, recursos específicos de la industria e incluso publicaciones de miembros de tu comunidad. Si ves algo que sea relevante para tu público objetivo, debes compartirlo. También existe la posibilidad de que te devuelvan el favor, aumentando aún más tu alcance. Finalmente, solo el 10% de lo que publicas debe estar orientado a las ventas. Esto ayudará a que las personas entren en modo de compra sin bombardearlas con anuncios.

    Ahora que hemos aclarado eso, exploremos algunas de las formas más populares en que puedes monetizar Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma social que estés utilizando para hacer crecer tu audiencia:

    1. Vender cursos en línea

    El conocimiento es poder, y internet ha hecho que el conocimiento sea más accesible que nunca. Si eres un experto en un campo y tienes algo que enseñar a otros, las redes sociales son un gran lugar para vender materiales de aprendizaje electrónico, como libros electrónicos autoeditados y cursos en línea. Al publicar contenido que educa a los miembros de tu comunidad, las personas estarán mucho más dispuestas a invertir su dinero en aprender más.

    2. Publicitar productos de afiliados

    El marketing de afiliación solía estar muy de moda en los días en que era más fácil lanzar campañas de spam a gran escala. Sin embargo, a pesar de la imagen negativa del marketing de afiliación, existen formas legítimas, éticas y efectivas de hacerlo. Cuando vendes productos o servicios de otra persona, tener un conocimiento profundo y creer en lo que estás vendiendo es imperativo. Cualquier cosa que hagas, no intentes vender cosas solo porque supuestamente son rentables.

    3. Probar el marketing de influencers

    A las marcas les encanta el marketing de influencers porque les brinda un nivel de visibilidad y credibilidad que a menudo no pueden esperar alcanzar por sí mismas. Aunque atraer los dólares publicitarios de grandes marcas no es fácil, construir una gran comunidad de seguidores comprometidos en un nicho claramente definido irá muy lejos. Una vez que puedas construir una reputación como autoridad en tu nicho, es bastante probable que las empresas comiencen a acudir a ti para publicitar sus productos y servicios.

    4. Vender productos con tiendas de Facebook y ventas directas

    Las redes sociales también son un lugar popular para vender productos físicos. Facebook, por ejemplo, permite a los usuarios configurar tiendas en línea donde puedes agregar un número ilimitado de productos, organizarlos en categorías y realizar un seguimiento de las ventas a través de un panel de análisis. Para empezar, todo lo que necesitas es una cuenta de Facebook y una página comercial. Otra opción es mostrar productos de Shopify en tu página de Facebook.

    Estas son algunas de las tácticas de monetización en redes sociales más efectivas y probadas, pero vender es solo la parte fácil. Casi todo el trabajo implica construir tu comunidad en primer lugar.

    5. Generación de leads

    Ganar dinero directamente en las redes sociales no es la única opción. Para muchas personas, hacer crecer sus cuentas de redes sociales con un número de seguidores específicos es solo el primer paso. Las plataformas de redes sociales, como Twitter, Facebook, LinkedIn e incluso Instagram, se prestan para la monetización.

    Pero no tiene que suceder directamente en las plataformas de redes sociales. En realidad, puedes usar tu alcance en redes sociales como una herramienta de generación de leads para tu negocio fuera de la aplicación. Si planeas vender software, libros de cocina o incluso un programa de fitness, usa tus cuentas en redes sociales para proporcionar valor y crear nuevos clientes potenciales para tu negocio. Puedes hacer esto con botones de llamada a la acción específicos en tu página o haciendo un buen uso de tus fotos de portada para promocionar lo que estás tratando de lograr.

    6. Eventos

    Solo porque tus redes sociales estén en línea no significa que tus estrategias de monetización también tengan que estar en línea. Hacer crecer tu seguimiento en redes sociales en línea y luego ofrecer eventos en persona (o incluso en línea) a un costo es una excelente manera de ganar dinero de todas las personas que te siguen.

    7. Usa chatbots para monetizar las redes sociales

    Con tanta gente evitando comentar públicamente por temor a que otros vean lo que están diciendo o que los ataquen, muchas personas se están moviendo hacia los mensajes, lo que hace que los chatbots sean una parte crucial de una estrategia de monetización.

    Los chatbots pueden adaptarse para responder preguntas específicas de los clientes potenciales y pueden usarse como una herramienta de ventas poderosa.

    Tu Estilo Tu Historia, una marca de moda, utilizó un chatbot para lanzar su tienda. Convencieron a los usuarios para que se suscribieran con un cuestionario de estilo y luego les enviaron un mensaje con una oferta de cupón cuando la tienda abrió.

    8. Escribir publicaciones de ventas efectivas para monetizar las redes sociales

    Antes de sumergirte en la venta en tu perfil o página de redes sociales, es vital construir compromiso y confianza con tu audiencia, pero una vez que hayas hecho eso, es importante hacer bien la parte de venta, después de todo, serán las publicaciones más importantes que crearás.

    La forma más fácil de hacerlo es pensar en las siguientes cosas antes de publicar:

    •  ¿Qué hay para tu cliente, qué problemas resuelves?
    •  ¿Cómo tú o tu producto o servicio resuelven el problema?
    •  ¿Qué necesitan hacer para obtener tu oferta, qué pasos necesitan seguir?
    •  ¿La imagen o el video es llamativo? ¿Invita al click?

    9. Responder a preguntas frecuentes

    Muchos de nosotros estamos acostumbrados a ver preguntas frecuentes en sitios web o páginas de destino, pero también puedes aprovechar las redes sociales para responder preguntas. Si notas un tema en los mensajes o comentarios en publicaciones, crear un video corto que responda preguntas es una excelente manera de impulsar el compromiso en tu página, dar a las personas la oportunidad de conocer el rostro de la marca y, en última instancia, superar cualquier cosa que evite que tu público haga clic en el botón de compra.

    Mantener una nota de las preguntas que tus clientes hacen con frecuencia y publicar un video semanal que las responda es una excelente manera de convertir a tus seguidores en clientes.

    10. Aprovechar las funciones de encuestas

    Tal vez estés pensando en lanzar un nuevo producto o servicio y preguntándote si las personas estarán interesadas en él o si has elegido el color correcto. Hacer uso de la función de encuestas es una excelente manera de obtener información sobre lo que tu público quiere y elimina la especulación antes de invertir horas de tu tiempo creando algo. Elaborar una lista de preguntas que sean relevantes para tu audiencia, productos o servicios y lanzar encuestas diarias es una excelente manera de obtener claridad, y también es una oportunidad valiosa para impulsar el compromiso y que tu público se sienta involucrado en el proceso.

    Monetiza tu propia plataforma de redes sociales con Disciple

    Las estrategias de monetización en redes sociales generalmente asumen que tienes una cuenta de Facebook o Instagram con un gran número de seguidores dedicados. ¿Pero qué pasa si no es así? ¿O qué pasa si has probado los canales de redes sociales y has encontrado que no tienen muchas opciones de monetización?

    La importancia del enfoque

    Si ya eres un actor, atleta, músico o celebridad conocido, tendrás un seguimiento incorporado que acudirá a tu cuenta de Instagram. Pero si no lo eres, necesitas otra opción. Ahí es donde entra Disciple.

    Disciple ofrece una serie de herramientas que te ayudan a crear una comunidad dedicada, una que es mucho más cohesiva que cualquier cosa que puedas construir utilizando canales de redes sociales. Esas herramientas incluyen comentarios, mensajería privada, encuestas, notificaciones push, marca y personalización y mucho más.

    Monetización: La guinda del pastel

    Las estrategias de monetización en redes sociales están muy bien, pero no valdrán mucho si no tienes el seguimiento necesario en las redes sociales. Disciple es la solución definitiva para ese problema porque te brindamos las herramientas y la tecnología para crear tu propia comunidad e instituir tus propios modelos de monetización en redes sociales basados en nuestra gran cantidad de opciones de monetización, que incluyen, pero no se limitan a:

    Suscripciones: mientras estés construyendo tu propia comunidad social, ¿por qué no aprovechar nuestras diversas opciones de suscripción? Esto hará dos cosas, 1) te proporcionará un ingreso base y 2) asegurará que las personas que se suscriban a tu comunidad estén genuinamente interesadas en lo que tienes para ofrecer.

    Compras dentro de la aplicación: intentar vender productos o servicios directamente a través de tu cuenta de Instagram es una tarea, por decir lo menos. No es así con Disciple. Hacemos que las compras dentro de la aplicación sean súper simples y súper efectivas. Ya sea que vendas cursos o ropa, Disciple facilita convertir tu pasión en ganancias.

    Patrocinio y publicidad: si tu comunidad está enfocada y comprometida en torno a un producto, tema o servicio específico, podrás atraer tanto a patrocinadores como a anunciantes de una manera que sería casi imposible con Facebook o Instagram. Es solo una razón más por la que Disciple es la mejor plataforma de redes sociales para monetizar.

    Conclusiones

    De lejos, el mayor desafío de la monetización en redes sociales es hacerse escuchar entre todo el ruido. También estás completamente a merced de la plataforma.

    Tener una comunidad privada construida con software de comunidad confiable puede ayudarte a superar las limitaciones e incertidumbres de las redes sociales y las oportunidades de monetización que conllevan. Con una comunidad en línea privada y, preferiblemente, centrada en dispositivos móviles, tienes control completo sobre tu propio espacio social, y eso significa un mayor compromiso también. No se puede negar que las comunidades privadas son el camino del futuro.

    La plataforma de gestión de comunidades de Disciple ayuda a las personas a construir comunidades independientes, valiosas y confiables en un espacio seguro que poseen y controlan. Elige entre suscripciones, patrocinios y compras dentro de la aplicación para monetizar tu contenido y experiencia. Crea tu propio espacio comunitario hoy mismo.